Escuela Dominical 2

De las Sagradas Escrituras

1.-Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores. Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y de la providencia manifiestan de tal manera la bondad, sabiduría y poder de Dios que dejan a los hombres sin excusa, no obstante, no son suficientes para dar el conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación. Por lo tanto, agradó al Señor, en distintas épocas y de diversas maneras, revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia; y posteriormente, para preservar y propagar mejor la verdad y para un establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la carne y la malicia de Satanás y del mundo, le agradó poner por escrito esa revelación en su totalidad, lo cual hace a las Santas Escrituras muy necesarias, habiendo cesado ya las maneras anteriores por las cuales Dios revelaba su voluntad a su pueblo.


II Parte


Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y de la providencia manifiestan de tal manera la bondad, sabiduría y poder de Dios que dejan a los hombres sin excusa, no obstante, no son suficientes para dar el conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación.

 

Ro. 1:19-21,32; Ro. 2:12a,14,15; Sal. 19:1-3.
Sal. 19:1-3 con vv. 7-11; Ro. 1:19-21; 2:12a,14,15 con 1:16,17 y 3:21.



De esta frase podemos entender dos verdades :

1.-Que  a través de la creación todo hombre llega a la existencia de que hay un Dios Creador, poderoso, sabio y  bondadoso y por ende no tiene excusa de vivir ignorándolo.

2.-Si embargo, el ser humano no tiene el conocimiento necesario de Dios, de su voluntad y como llegar a la salvación.

Por lo tanto, agradó al Señor, en distintas épocas y de diversas maneras, revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia; y posteriormente, para preservar y propagar mejor la verdad y para un establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la carne y la malicia de Satanás y del mundo, le agradó poner por escrito esa revelación en su totalidad, lo cual hace a las Santas Escrituras muy necesarias, habiendo cesado ya las maneras anteriores por las cuales Dios revelaba su voluntad a su pueblo.

He. 1:1,2a.Pr. 22:19-21; Lc. 1:1-4; 2 P. 1:12-15; 3:1; Dt. 17:18ss.; 31:9ss., 19ss.; 1 Co. 15:1;2 Ts. 2:1,2,15; 3:17; Ro. 1:8-15; Gá. 4:20; 6:11; 1 Ti. 3:14ss.; Ap. 1:9,19; 2:1.; Ro. 15:4; 2 P. 1:19-21.He. 1:1,2a; Hch. 1:21,22; 1 Co. 9:1; 15:7,8; Ef. 2:20

 


Durante toda la historia bíblica podemos ver que Dios se reveló de diferentes formas a su pueblo para poder declarar su voluntad a sus elegidos  y esto lo quiso plasmar por escrito.
Todo esto para que la su verdad quedase manifestada y cada hombre pudiere acudir a estas verdades para conocer cuál es su voluntad, buena, agradable y perfecta.
Por consiguiente los hombres pudiesen llegar al conocimiento de su naturaleza caída y las consecuencias del pecado. Además de la astucia y malicia de Satanás que es enemigo de Dios y de la creación.
Las Sagradas Escrituras son sumamente importantes, pues son la revelación escrita de la voluntad de Dios, es el medio actual por el cual él ilumina el entendimiento del creyente y a la vez lo convence de su pecado y lo lleva al arrepentimiento, todo esto no por mero emocionalismo o capacidad intelectual, sino que por obra necesaria y únicamente por la persona del Espíritu Santo.
Por ende, aquí tenemos una verdad maravillosa :

-Las Escrituras se revelan como la única fuente de la voluntad de Dios, no hay otro medio. Por ende cualquier persona que dice tener nueva revelación de Dios, no es más que un engañador.

2. Bajo el nombre de Sagradas Escrituras o Palabra de Dios escrita, están incluidos todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento,

que son:

Antiguo Testamento (39)

Génesis
Éxodo
Levítico
Números
Deuteronomio
Josué
Jueces
Rut
1ª Samuel
2ª Samuel
1ª Reyes
2ª Reyes
1ª Crónicas
2ª Crónicas
Esdras
Nehemías
Ester
Job
Salmos
Proverbios
Eclesiastés
Cantar de los Cantares
Isaías
Jeremías
Lamentaciones
Ezequiel
Daniel
Oseas
Joel
Amos
Abdías
Jonás
Miqueas
Nahúm
Habacuc
Sofonías
Hageo
Zacarías
Malaquías

Nuevo Testamento (27)

Mateo
Marcos
Lucas
Juan
Hechos
Romanos
1ªCorintios
2ªCorintios
Gálatas
Efesios
Filipenses
Colosenses
1ªTesalonisences
2ªTesalonisences
1ªTimoteo
2ªTimoteo
Tito
Filemón
Hebreos
Santiago
1ª Pedro
2ª Pedro
1ª Juan
2ª Juan
3ª Juan
Judas
Apocalipsis

Todos ellos fueron dados por inspiración de Dios para ser la regla de fe y de vida.

-La Confesión Enseña y declara que  sólo asumimos como la Revelación bíblica los 66 libros de las Sagradas Escrituras, son la regla de fe de los Creyentes y enseñan y capacitan sobre el vivir del cristiano.


Este articulo es parte de las enseñanzas de la Escuela Dominical de IBCGracia.